Fertilab
         
  ASPECTOS GENERALES

¿Cuál es la diferencia entre menopausia y climaterio?
¿Existe la menopausia en el hombre?
 

¿Qué son los estrógenos?

¿Qué efecto tienen los estrógenos sobre el organismo?
 
 


¿CUAL ES LA DIFERENCIA ENTRE MENOPAUSIA Y CLIMATERIO?

 

Climaterio. Es el período de transición en la vida de una mujer, cuando los ovarios dejan de producir óvulos, la actividad menstrual disminuye hasta que finalmente cesa, y el organismo disminuye la producción de las hormonas femeninas (estrógenos y progesterona). El climaterio comienza a los 40 años y dura por el resto de la vida de la mujer.

 

 

 

Menopausia. Es el momento en que tiene lugar la última regla de la vida reproductiva. El período anterior se llama premenopausia y el posterior postmenopáusia y el conjunto climaterio.

Durante la premenopausia es posible la ausencia de regla por varios meses, seguida de una nueva reaparición de las menstruaciones, por eso, para que la mujer se considere menopáusica debe haber pasado más de 1 año sin reglas.

La menopausia puede tener las siguientes modalidades.

  1. Menopausia natural: que es la que ocurre en forma natural después de los 40 años.
  2. Menopausia precoz: llamada también prematura, cuando ocurre antes de los 40 años.
  3. Menopausia quirúrgica, que ocurre cuando se extirpan ambos ovarios durante una intervención quirúrgica. Si se extirpa el útero (histerectomía) pero se dejan uno o ambos ovarios, desaparecen las reglas pero continúa la producción de óvulos y de hormonas y, por tanto, no se desarrollan los problemas ocasionados por la ausencia de estrógenos. Los óvulos que se producen son eliminados por células especiales que tiene el organismo y el embarazo es imposible.
  4. Menopausia química, cuando la mujer es sometida a algunas formas de quimioterapia o  radioterapia donde cesa la función ovárica.

La menopausia se produce de forma fisiológica entre los 45-55 años de edad. El promedio de menopausia, en la mayoría de los países que llevan registros de salud, es de 48 años. En Venezuela es de 48,7 años ± 4,6 años.               

Para su abuela y su bisabuela, las expectativas de vida eran de un plazo más corto. La llegada de la menopausia con frecuencia significaba que se acercaba el fin de la vida. Pero esto ya no es cierto. En la actualidad, las mujeres viven más, en promedio, en países desarrollados, alcanza entre 81 y 83 años. Para 1998, la expectativa de vida de la mujer venezolana era de 75 años. Si toma decisiones inteligentes acerca de la menopausia y de un estilo de vida sano, usted puede sacarle buen provecho a los 20, 30 ó más años que tiene por delante.

En general, el término climaterio no es muy utilizado ni por los profesionales de la medicina y afines, ni por el público en general. La mayoría se refieren a ese período de la vida de la mujer simplemente como menopausia, a pesar de que ese término sólo se refiere al momento en que suspende la regla por 1 año. En este texto se utiliza la palabra menopausia para referirse a todo este período.

 

¿EXISTE LA MENOPAUSIA EN EL HOMBRE?

 

El equivalente de la menopausia en la mujer se conoce con el nombre de andropausia, que es la época de la vida del hombre donde las capacidades sexuales y reproductivas disminuyen a medida que progresa la edad, a la par que existe un deterioro de otras funciones orgánicas. El término andropausia es controversial porque menopausia viene del griego “men” mes y “pausis” pausa o sea cesación de las reglas, pero en el hombre no existe ninguna cambio abrupto y lo han denominado “cesación parcial de andrógenos durante el envejecimiento masculino” (PADAM por sus siglas en inglés).

Al contrario de la menopausia, que se manifiesta con la desaparición de las menstruaciones, en el hombre no existe un momento definido para saber cuando está andropaúsico. Así mismo, los cambios son más tardíos en el hombre. La libido y las fantasías sexuales disminuyen notablemente en mujer con la menopausia, mientras que en el hombre se mantienen hasta edades mucho más avanzadas. Estas diferencias en la sexualidad, explican muchos de los divorcios que ocurren en parejas que parecían felices y que tuvieron muchos años de vida marital.

Lo mismo ocurre con su capacidad reproductiva, si bien la mujer va disminuyendo progresivamente su capacidad de procrear, y se pierde por completo con la menopausia, el hombre se mantiene fértil por mayor tiempo. La disminución de la fertilidad comienza a aparecer después de los 50, pero no parece haber una edad definida para saber cuando el hombre ya no es capaz de embarazar. En algunos hombres esta función puede mantenerse hasta pasados largamente los 70-80 años. Los cambios y síntomas que puede provocar la andropausia no sólo se refieren a la esfera sexual. También afectan existen cambios orgánicos y emocionales que se analizan más adelante.

Los cambios de la andropausia son más evidentes después de los 60 años y están relacionados a la disminución de la testosterona y de otras hormonas como la del crecimiento (somatotrofina), producida por la hipófisis y la secreción de las glándulas suprarrenales (noradrenalina, adrenalina y corticoides). Los cambios más notables son:

 

 

  • Declinación de la calidad del semen (disminución de la motilidad, normalidad y cantidad de espermatozoides), lo cual se traduce en disminución progresiva de la capacidad de fecundar.
  • Declinación de la erección por una pérdida más rápida de la vasocongestión. Este problema es fácil de solucionar con medicamentos tipo Viagra®.
  • La eyaculación cada vez es de menor volumen, tiene menor proyección y las contracciones orgásmicas son cada vez menos intensas y frecuentes.
  • Puede ser difícil lograr el orgasmo en todos los ciclos sexuales y el período refractario es cada vez más prolongado.
  • Los genitales externos en reposo se vuelven cada vez más pequeños.
  • Hay ausencia de eyaculaciones nocturnas y la erección matutina es cada vez menos frecuente.
  • La disminución de la somatrofina ocasiona una disminución de la masa muscular y de su fuerza muscular.
  • Se presenta agrandamiento de las mamas (ginecomastia).
  • Disminución de la tolerancia al estress, se preocupa con facilidad, puede presentar alteraciones del sueño, disminuye su capacidad de trabajo y cada vez tiene menos ganas de desarrollar nuevos proyectos o de diversiones nocturnas.
No existe un tratamiento definido de la andropausia. Aunque el problema fundamental está relacionado con la disminución de la testosterona, el tratamiento con andrógenos ha dados resultados contradictorios, además de la posibilidad de que el tratamiento prolongado pueda ocasionar problemas de próstata.

 

 

 

 

 

siguiente >> - ¿Qué son los estrógenos?

 

 

Copyright © 2005 FUNDAFER - Derechos reservados. Última actualización junio 2008.
Condiciones de uso Términos legales Políticas de privacidad