Fertilab
         
  SÍNTOMAS

¿Cómo se que estoy menopáusica?
¿Cuáles son los cambios de la menopausia?
 

¿Cuáles son las complicaciones de la menopausia?


 
 


¿CÓMO SE QUE ESTOY MENOPÁUSICA?

 

En algunas mujeres, la actividad menstrual se detiene repentinamente pero, por lo general, va disminuyendo poco a poco en cantidad y duración del flujo y frecuentemente los períodos menstruales se hacen irregulares, o bien más frecuentes o más espaciados. Esta irregularidad puede durar 2 ó 3 años antes de que la menstruación cese por completo. En los casos en que se haya extirpado el útero, es difícil precisar cuando ha ocurrido la menopausia y hay que recurrir a estudios hormonales.

La menstruación puede desaparecer por algunos meses y luego regularizarse de nuevo. Durante este período de transición y, en términos generales, todo lo que sea en menos (reglas escasas, espaciadas, etc.) se considera normal, mientras que todo lo que sea en exceso (reglas muy abundantes o muy frecuentes, manchas entre reglas, etc.) se considera anormal, si es importante, y requiere de evaluación ginecológica. Una mujer está menopáusica cuando la regla desaparece por más de un año. Los sangrados que ocurren luego de ese período, se consideran anormales y deben ser evaluados. 

Los síntomas de la menopausia son causados por cambios en los niveles de estrógeno y progesterona. A medida que los ovarios funcionan menos producen menos estrógeno y progesterona y el cuerpo posteriormente reacciona a ello. Algunas mujeres tienen pocos síntomas o ninguno, mientras que otras experimentan varios síntomas que van de leves a severos.

Los órganos genitales comienzan a involucionar y aparecen una serie de cambios en el organismo que se analizaran posteriormente.

Cambios involutivos de los genitales femeninos

 

Una disminución gradual de los niveles de estrógenos permite que el cuerpo se ajuste lentamente al cambio hormonal, pero en algunas mujeres se produce una disminución repentina del nivel de estrógeno, causando síntomas severos. Este resultado se observa con más frecuencia cuando la menopausia es causada por la extirpación quirúrgica de los ovarios (menopausia quirúrgica).

 

¿CUÁLES SON LOS CAMBIOS EN LA MENOPAUSIA ?

 

El cambio en los niveles hormonales puede causar una variedad de síntomas que pueden durar desde unos pocos meses hasta unos pocos años o más. Algunas mujeres tienen pocos o casi ningún problema, sufren pequeñas molestias que pueden variar de leves a severas. Los síntomas más comunes son los siguientes.

Cambios en los períodos. Uno de los primeros síntomas puede ser un cambio en los ciclos menstruales. Para muchas mujeres se hacen menos regulares, otras tienen un flujo más ligero de lo normal y otras pueden tener un flujo más fuerte de lo normal y pueden sangrar bastante durante muchos días. El tiempo entre una menstruación y otra puede ser menos de tres semanas y puede durar más de una semana. Pueden presentarse manchas entre menstruaciones. Las mujeres que han tenido problemas con menstruaciones fuertes y con cólicos encontrarán un alivio de esos síntomas cuando comience la menopausia.

El sangrado posmenopáusico puede ser un signo de alarma importante de problemas, incluyendo lesiones precancerosas o de cáncer, así que éste siempre debe ser controlado por un médico. En la consulta se debe practicar un ecosonogramacon el fin de estudiar la presencia de crecimiento exagerado del endometrio o de tumores. También se realiza una biopsia de endometrio para valorar los cambios celulares del tejido que está dentro del útero.

Si se consigue algún tipo de tumoración se puede practicar una revisión de la cavidad del útero con un sistema óptico (histeroscopia) para su extirpación y estudio. Si el resultado de la biopsia es anormal pudiera ser necesario raspar el tejido dentro del útero (curetaje) para enviarlo a un estudio más completo. Si existen cambios celulares importantes se debe practicar la extirpación quirúrgica del útero (histerectomía).

Calorones. Se caracteriza por una repentina sensación de calor en cara y el cuello aunque se puede extender a todo el cuerpo. Pueden aparecer manchones rojos en el pecho, espalda y brazos, posiblemente seguidos de sudor intenso y escalofríos. Los calorones pueden ser tan suaves como un ligero enrojecimiento o tan severos como para despertarla de un profundo sueño. La mayoría de los calores duran entre 30 segundos y 5 minutos.

Calorones

 

Resequedad vaginal. El área genital puede volverse más seca a medida que cambian los niveles de estrógeno. Esta resequedad puede hacer que las relaciones sexuales sean dolorosas. Las paredes de la vagina se tornan más delgadas y pueden aparecer infecciones vaginales porque disminuye la resistencia de las paredes vaginales. Algunas mujeres pueden presentar ardor al orinar, sobre todo en la postmenopausia tardía.

Disminución de la libido. Algunas mujeres pueden presentar disminución del deseo sexual porque también cesa la producción de testosterona producida por el ovario y esta hormona es la llamada “hormona de la sexualidad”.  Algunas sufren cambios en la vagina, por ejemplo resequedad, que hacen que el coito sea doloroso y la mujer evite la relación. Otras, por el contrario, se sienten más liberadas y sensuales después de la menopausia, aliviadas porque ya no es posible quedar embarazada. Sin embargo, debe esperar a que haya pasado 1 año sin reglas para considerarse segura de la posibilidad de embarazo. 

Problemas de sueño. Algunas mujeres tienen dificultad para dormir bien, no se duermen con facilidad o se despiertan en la noche o muy temprano. Posiblemente necesiten ir al baño en la mitad de la noche y no pueden volver a dormirse.  Los calores pueden causar que algunas mujeres se despierten y tengan problemas para volver a dormir.

Cambios de humor. Existe una relación entre los cambios en los niveles de estrógeno y los cambios de humor en una mujer. Puede ocurrir irritabilidad, aunque también pueden ocurrir también por estrés, cambios en la familia como cuando los hijos se van del hogar o por cansancio. Es común los conflictos con los hijos porque es muy frecuente que la menopausia coincida con la adolescencia de sus hijos, época también donde existen cambios que pueden colisionar con los de la menopausia. Algunas mujeres pueden presentar depresión, aunque no se considera que pueda ser inducido por la falta de hormonas, sino más bien por la sensación de pérdida de la juventud, cambios en su cuerpo, aparición de arrugas, miedo a perder a su marido porque ya no es joven etc.

 

 

Depresión

Cambios en su cuerpo. Algunas mujeres se dan cuenta que sus cuerpos cambian más o menos al tiempo con la menopausia. Con la edad la cintura se ensancha, se pierde masa muscular, puede aumentar el tejido graso, la piel puede adelgazarse, se pierden las curvas femeninas y las mamas se caen y se ponen más flácidos. El metabolismo cambia y tiene tendencia a aumentar de peso aunque no haya cambiado sus hábitos alimenticios. Le cuesta mucho trabajo perder peso y lo gana con facilidad.

Involución mamaria

 

Otras mujeres pueden tener problemas con la memoria, o rigidez y dolor de articulaciones y de los músculos. Muchos de estos cambios se pueden prevenir o hacer más llevaderos con ejercicio regular y atención a la dieta. El ejercicio tiene efectos generales de aumento del bienestar, prevención de la osteoporosis y bienestar cardiovascular.

Ejercicios

 

Osteoporosis. Este tema será discutido más adelante en una sección aparte.

Enfermedades del corazón. Las mujeres jóvenes tienen menos riesgo de contraer enfermedades del corazón que los hombres de la misma edad. O sea que la actividad ovárica tiene un efecto protector sobre el corazón, pero después de la menopausia el riesgo de que una mujer adquiera enfermedades cardíacas es casi igual al de los hombres. De hecho, las enfermedades del corazón son la mayor causa de muerte en las mujeres y mata más mujeres que el cáncer de pulmón o del mamas.

Enfermedades del corazón

Es importante conocer su presión sanguínea, niveles de colesterol, HDL conocido también como el “colesterol malo”, triglicéridos y nivel de azúcar en la sangre cuando está en ayunas. Se puede disminuir el riesgo de enfermedades del corazón mediante una dieta saludable, dejando de fumar, rebajando de peso y haciendo ejercicios aeróbicos regularmente.

 

 

<< anterior - ¿Cuál es la diferencia entre menopausia y climaterio?

siguiente >> - ¿Cuáles son las complicaciones de la menopausia?

 

 

Copyright © 2005 FUNDAFER - Derechos reservados. Última actualización junio 2008.
Condiciones de uso Términos legales Políticas de privacidad