Fertilab
   

 

 

DESARROLLO DE GAMETOS FEMENINOS

 

 
 

El óvulo es producido por el ovario en un proceso llamado oogénesis, mediante el cual las células germinales primitivas se convierten en oocitos maduros que contienen 23 cromosomas. De 7 millones de óvulos que tienen los ovarios, mientras la niña está en el vientre de su madre, sólo quedan 400.000 al momento de su nacimiento. Estos óvulos permanecen en reposo hasta que ocurre la primera menstruación, cuando se empiezan a liberar. Todos los meses se utilizan unos 1.000, de los cuales sólo uno llega a la etapa final de maduración.

Si se considera que la mujer tiene 12 ciclos menstruales anuales y unos 400 ciclos durante su vida reproductiva, y se gastan 1.000 óvulos por ciclo, es fácil comprender que al llegar a los 45-50 años se han agotado los 400.000 oocitos que tenía en el momento de su nacimiento. Una vez que se agotan los folículos, se suspende la menstruación y comienza la menopausia.

La edad desempeña un papel importante en el proceso reproductivo porque la mujer nace con el número total de óvulos que va a liberar a lo largo de su vida reproductiva, de tal manera que a los 20 años un óvulo tiene 20 años de edad y a los 40, tiene 40 años. Por eso la tasa de fertilidad de la mujer varía mucho con la edad.

Efecto de la edad de la mujer sobre la tasa de fertilidad

 

Sólo 400 oocitos son liberados por el ovario durante toda la vida reproductiva, los restantes, como la gran mayoría de los espermatozoides, no realizan ninguna función, sobre todo si se toma en cuenta que el máximo número de hijos que una pareja puede tener rara vez excede los 20. En el momento de la ovulación se rompe el folículo y se libera el óvulo, el cual es captado por la trompa de Falopio.

Ovulación

El óvulo es liberado por el ovario 14 días antes de la regla siguiente, pero no necesariamente 14 días después de la regla anterior. Es importante entender esto, sobre todo cuando se utilizan los métodos naturales de planificación familiar. Así, por ejemplo, si una mujer tiene ciclos de 26 días, la ovulación ocurrirá 12 días luego del primer día de la regla.

En un ciclo de 36 días, ocurrirá 22 días después, pero en ambos casos la ovulación ocurrió 14 días antes de la regla siguiente. El óvulo se mantiene fértil por un período de 12 a 24 horas y éste es el tiempo de que dispone el espermatozoide para fertilizarlo.

 

Día de  Ovulación en relación
con la longitud del ciclo menstrual

El proceso de ovulación es la consecuencia de un complejo mecanismo hormonal que se origina  en una glándula que está en el cerebro llamada hipófisis. Esta secreta las hormonas gonadotropinas FSH y LH, que inducen la liberación de estrógenos y progesterona por el ovario. Estas hormonas femeninas producen una serie de modificaciones en el aparato reproductor, como la producción de moco cervical, para favorecer la penetración de los espermatozoides, el desarrollo del endometrio, donde se anida el embrión, y el crecimiento del folículo, que se va a romper para que ocurra la ovulación.

Cambios durante el ciclo menstrual

El ovario es el sitio donde ocurren la mayoría de los cambios. Cuando termina la regla, comienza el desarrollo de un oocito que pasa de oocito primario a secundario hacia el dia 12-13 del ciclo. El día 14, en mujeres con ciclos cada 28 días, el folículo ya está maduro y se llama folículo de Graaf, en honor al médico holandés Regnier de Graaf (1641- 1693).

La superficie del ovario se rompe y permite la salida del folículo de Graaf durante el proceso conocido como ovulación. Luego el folículo roto adquiere un aspecto amarillo y se llama cuerpo lúteo, el cual espera 14 días a la llegada del embrión. Si no ocurre el embarazo el cuerpo lúteo, tambien llamado cuerpo amarillo, se degenera y viene la menstruación

 

<< anterior - Anatomía genitales masculinos

siguiente >> - Fertilidad

 

 

 

Copyright © 2005 FUNDAFER - Derechos reservados. Última actualización junio 2008.
Condiciones de uso Términos legales Políticas de privacidad