Fertilab
         
  RESPUESTA SEXUAL FEMENINA

Fase de deseo
Fase de excitación
Fase de meseta
¿Donde está el punto G y cuáles son los músculos del amor?
 



Fase orgásmica
¿Sólo la mujer puede lograr múltiples orgasmos?
¿Existe un orgasmo vaginal y un orgasmo clitórico?
Fase resolutiva
¿Quieres conocer tu sexualidad y que tu pareja la conozca?

 
 


¿QUIERES CONOCER TU SEXUALIDAD Y QUE TU PAREJA LA CONOZCA?

 

Un secreto bien guardado
Quizás uno de los secretos mejor guardados y poco entendidos de la respuesta sexual femenina, son los cambios genitales que ocurren durante la excitación sexual, específicamente en la vagina. Aunque usted no lo crea!… al igual que el pene se alarga y se ensancha para poder realizar la penetración, la vagina también se alarga y se ensancha para poder permitir esa penetración. Además, ocurren muchos otros cambios que facilitan el coito, los cuales se analizan más adelante.

Simplemente porque la vagina es una estructura interna que no se ve. El hombre sabe que está listo para la penetración porque ve y siente el pene en erección; pero la mujer no puede ver los cambios internos y no los siente o no los puede definir y, por eso, ninguno de los miembros de la pareja sabe cuándo la vagina está preparada para el coito. Cuando el hombre intenta introducir el pene en una vagina no preparada, la penetración es molesta y, en algunos casos, dolorosa e imposible de soportar, condición que se conoce con el nombre de vaginismo, si quieren tener más información sobre este problema hagan clic aquí.

Toca la vagina
Todos los hombres y la mayoría de las mujeres tocan el pene y saben cómo es, pero muy pocas mujeres se tocan por dentro y los hombres que introducen los dedos en la vagina se sienten perdidos porque están a ciegas, no pueden ver… sólo sentir y… no saben qué sentir… aparte de placer. Separa los labios menores e introduce tus dedos en la vagina y luego que los saques deja que tu pareja también lo haga… díganme qué sienten… están perdidos ¿no? Vamos a conocerla.

¿Cómo es la vagina?
La vagina es una especie de gruta estrecha, toda su superficie está llena de pliegues, sobre todo en la cara anterior, como lo pueden apreciar en el video que se presenta a continuación.

  Pliegues vaginales

baja resolución | alta resolución
(52 Kb)            (502 Mb)

En general, la vagina siempre está húmeda, aun en ausencia de excitación sexual, y la consistencia se parece a la de los labios de la boca. La entrada está protegida por los labios mayores que actúan como guardianes que impiden la entrada o la hace difícil. Introduzcan los dedos profundamente y sentirán que todavía sigue estrecha y, al final, tiene una estructura de consistencia similar a la nariz, que es el cuello del útero. El cuello es una estructura redondeada que tiene un pequeño orificio en el centro, que a veces no es fácil de tocar; por él baja la regla y suben los espermatozoides. Ahora saquen los dedos… no se emocionen… que todavía tenemos mucho que aprender.

¿Por qué la vagina tiene que ensancharse si es una cavidad?
Es cierto, la vagina es una cavidad… pero virtual; esto es, que virtualmente es capaz de convertirse en una cavidad durante la estimulación. En condiciones normales, la vagina está colapsada en sentido anteroposterior; o sea, que la cara anterior está apoyada sobre la cara posterior y sólo si se introduce algo es que se abre… y con cuidado porque duele si no se está excitada. Ésa es una de las razones por las cuales a la mujer no le gusta ir al ginecólogo: le introducen un instrumento frío y grande en una vagina no preparada para ello. En el video anterior pueden ver cómo al introducir el espéculo se consigue una vagina donde la cara anterior está apoyada sobre la cara posterior que se separa durante la introducción y vuelve a colapsarse al retirar el espéculo.

¿Por qué la vagina tiene pliegues?
Para poder estirarse. Extienda su brazo y observe el codo en un espejo… ¿ve como está lleno de pliegues?, es porque así se puede estirar y permitir la flexión del brazo. Si se introduce los dedos y toca la vagina podrán notar esos pliegues, deje que su pareja también lo haga para que entienda lo que le pasa a la vagina.

Tengan relaciones o si no tiene pareja mastúrbate, atrévase… y cuando estén bien excitada o después del orgasmo toque o toquen de nuevo la vagina, notarán que los pliegues casi desaparecieron… eso pasó porque la vagina se estiró… Sólo quedan algunos pliegues, sobre todo en la cara anterior que son los que estimulan al glande del pene.

¿Cómo son los cambios del tamaño de la vagina?
A medida que la mujer se excita, la vagina se ensancha y se alarga. Estos cambios son de tal magnitud que aumenta un 25% más, en relación con las dimensiones que tenía antes de la estimulación.  

Cambios vaginales durante la fase de excitación

Cambios vaginales durante la fase de excitación

 

Como pueden ver en la figura anterior, los cambios son más evidentes en la parte profunda de la vagina. Cuando esté bien excitada introduzca los dedos profundamente en la vagina y permita que su pareja también lo haga… podrán sentir como si estuvieran entrando a una gruta a través de un pasadizo estrecho y a mitad de camino la gruta se ensancha y sienten como si cayeran en un abismo.

Eso es fácil de percibir por el hombre ya que introduce los dedos con la pulpa del dedo siguiendo la cara posterior de la vagina; para la mujer es muy difícil de sentir así que deje que él le cuente. La vagina, en su parte profunda, puede llegar a medir más de 6 cm, imagínense qué cambio tan grande ocurrió en comparación a cuando no estaba excitada, tenía un ancho de 2 cm,… increíble pero triplicó su tamaño.

¿Por qué es estrecha en la parte más externa?
Durante la fase de excitación y a medida que se acerca al orgasmo, la parte externa de la vagina se congestiona de sangre, se pone estrecha y comprime el pene dando esa sensación que algunos hombres definen como si la vagina se quisiera “succionar el pene”. Esta congestión y estrechamiento de la parte externa de la vagina forma lo que se llama la “plataforma orgásmica”, donde ocurren las contracciones musculares que siente la mujer durante el orgasmo.

Atrévase a masturbarse y permita que su pareja introduzca el dedo índice en la vagina. Podrá sentir cómo la vagina se estrecha a medida que aumenta su tensión preorgásmica, pero su pareja sólo podrá percibir este cambio si está pendiente de los cambios vaginales y no de sus propias sensaciones sexuales.

En el momento del orgasmo femenino ocurren una serie de contracciones. Un orgasmo moderado puede tener entre 3 y 5 contracciones, mientras que uno intenso puede tener de 10 a 15. Momentáneamente, durante esta fase, puede ocurrir una distensión involuntaria de la apertura externa de la uretra, que en algunas mujeres se manifiesta con salida de orina durante o después del orgasmo.

Si todavía tiene introducido el dedo en la vagina durante el orgasmo de su pareja, podrá sentir cómo los músculos que rodean la parte externa de la vagina se contraen en forma rítmica, apretando su dedo y con una frecuencia que varía con el grado de excitación sexual de ella.


¿Para qué aumenta tanto de tamaño la vagina en la parte profunda?
Para formar la llamada “piscina seminal” donde se queda el semen depositado por el hombre, para permitir que el cuello del útero se sumerja en esa piscina y sea posible la entrada de los espermatozoides. La mayoría de ellos penetra en el cuello del útero en los primeros cinco minutos después de su orgasmo y el resto es expulsado al exterior.

 

 

 

 

 

<< anterior - Fase resolutiva

siguiente >> - Genitales masculinos

 

 

Copyright © 2005 FUNDAFER - Derechos reservados. Última actualización junio 2008.
Condiciones de uso Términos legales Políticas de privacidad