Fertilab

 

CAPÍTULO 3 - COITO INTERRUMPIDO

 

El coito interrumpido es un método que se practica con mucha frecuencia pero se desconoce su frecuencia exacta por la falta de estudios sobre el tema.

Tiene una elevada tasa de fracasos y sólo se recomienda en aquellas parejas que lo han practicado con éxito por más de 5 años. Puede tener efectos psicológicos adversos, tanto para el hombre como para la mujer, sobre todo por el miedo de no realizar la extracción del pene antes del orgasmo, además, muchas parejas no saben que con la eyaculación en los genitales externos puede ocurrir un embarazo. La pareja debe conocer los métodos anticonceptivos de emergencia para utilizarlo es caso de que no ocurra la eyaculación completa lejos de los genitales externos. La principal ventaja es que es un método siempre disponible, no cuesta nada y no requiere de supervisión médica.


 

Si desea descargar gratis este capítulo completo
en pdf regístrese aquí y luego regrese a esta sección
y haga clic aquí

 

CAPÍTULO 4 - MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS NATURALES

 

La planificación familiar natural (PFN), constituye un método poco confiable para mujeres con reglas irregulares. Cuando los ciclos son regulares el método puede ser efectivo si se hace siguiendo la técnica en una forma adecuada y la pareja tiene una alta motivación. También es un buen método si a la pareja no le importa mucho que ocurra un embarazo; pero para aquella pareja en la que evitarlo es indispensable, la PFN no es el método anticonceptivo más recomendable.

En algunas culturas, sobre todo en países desarrollados, el método ha demostrado ser efectivo, en parte, por la cooperación del hombre; sin embargo, en culturas donde la responsabilidad de la anticoncepción recae casi por entero en la mujer el método no es aconsejable.

A pesar de que se consideran métodos naturales va contra la espontaneidad del acto sexual, por lo que se han señalado trastornos psicológicos, sin contar con los posibles efectos negativos sobre el embarazo y el producto de la concepción que se han señalado en algunas series.

 

 

 

 

Si desea descargar gratis este capítulo completo
en pdf regístrese aquí y luego regrese a esta sección
y haga clic aquí

 

<< anterior - Capítulos 1 y 2

siguiente >> - Capítulos 5 y 6

 

 

 

Copyright © 2005 FUNDAFER - Derechos reservados. Última actualización junio 2008.
Condiciones de uso Términos legales Políticas de privacidad