Fertilab

 

CAPÍTULO 11 - ESTERILIZACIÓN QUIRÚRGICA FEMENINA

 

 

La EQ constituye el método ideal para aquellas parejas que han completado el número deseado de hijos y es el método anticonceptivo más utilizado en el mundo. Su tasa de embarazo es muy baja y, aunque es un procedimiento quirúrgico, las complicaciones son poco frecuentes. Se puede realizar luego de un parto o durante una cesárea, aunque también se puede practicar en el intervalo mediante diferentes técnicas quirúrgicas, endoscópicas o no, según sea el caso en particular.

Es un procedimiento sencillo, bien tolerado por la paciente, que se puede hacer en forma ambulatoria y con anestesia local y, a pesar de que tiene un costo inicial elevado, la relación costo/beneficio es excelente porque dura todo el tiempo de vida fértil de la mujer. La EQ es susceptible a las complicaciones generales de toda intervención quirúrgica; además, existe la posibilidad de complicaciones propias de ella; sin embargo, la frecuencia es baja.

Se debe considerar irreversible y aunque se han desarrollado técnicas para recanalizar las trompas, no se puede garantizar un futuro embarazo. El arrepentimiento constituye uno de los aspectos que se debe considerar, por eso la pareja que toma esta decisión debe hacerlo a conciencia de que no va a tener más hijos.

 

 

Si desea descargar gratis este capítulo completo
en pdf regístrese aquí y luego regrese a esta sección
y haga clic aquí

 

CAPÍTULO 12 - VASECTOMÍA

 

 

La vasectomía es la operación que permite bloquear los conductos deferentes mediante ligadura, electrocoagulación, clips o sustancias químicas, con el fin de impedir el paso de los espermatozoides de los testículos hacia los vasos diferentes donde se mantienen depositados antes de salir al exterior (fig. 12-1). Las funciones de la próstata, la glándula de cowper y la vesícula seminal no se modifican, así como tampoco la función hormonal de los testículos. El único cambio que ocurre, pero solo en forma temporal, es una supresión de la producción de espermatozoides que, aunque se siguen formando no avanzan hacia los deferentes y  son reabsorbidos por el organismo.

La vasectomía es uno de los métodos permanentes más sencillo, económico y seguro para el control de la natalidad y, actualmente, muy aceptado en el ámbito mundial.

 

 

 

 

 

Se estima que 42 millones de parejas recurren a la vasectomía, en comparación con casi 140 millones que recurren a la esterilización femenina (Population Reports, 1992).

Su uso se ha popularizado tanto que, por ejemplo, en Nueva Zelandia el 20% de los hombres casados con mujeres en edad fértil están vasectomizados. De los países en vías de desarrollo, Corea del Sur ocupa el primer lugar con un 10% (Population Reports, 1992). También se utiliza con mucha frecuencia en países desarrollados como: Estados Unidos, Australia, Inglaterra, Canadá y Holanda y en países en vías de desarrollo como: China y la India. en Latinoamérica, la aceptación ha sido menor por ser culturas eminentemente machista donde la responsabilidad del control de la natalidad recae casi por entero en la mujer.

 

Si desea descargar gratis este capítulo completo
en pdf regístrese aquí y luego regrese a esta sección
y haga clic aquí

 

<< anterior - Capítulos 9 y 10

 

 

 

Copyright © 2005 FUNDAFER - Derechos reservados. Última actualización junio 2008.
Condiciones de uso Términos legales Políticas de privacidad