Fertilab

 

SECCIÓN 1 - Conducta con el embarazo

CAPÍTULO 5 - MÉTODOS INVASIVOS DE DIAGNÓSTICO PRENATAL

Por: Alessandro Magnelli / Gustavo Pagés

 

 

Una de las metas de la   Obstetricia Moderna consiste en poder ofrecer a la pareja el máximo de seguridad de que el producto de la concepción será normal. Aun cuando la mayoría de los productos anormales terminan en aborto durante el primer trimestre, un número pequeño de embarazos con fetos anormales continúa su progreso hasta el final, con el nacimiento de niños malformados que constituyen una carga para los padres, la familia y la sociedad.

Se han desarrollado una serie de técnicas como son biópsia de vellosidades coriales (BVC), amniocentesis y cordocentesis que, junto con la ecosonografía, permiten el diagnóstico de normalidad fetal en una etapa de la gestación en que es posible interrumpir el embarazo, para evitar el nacimiento de niños anormales.

A un nivel más avanzado y aún experimental, existe la posibilidad del diagnóstico genético preimplantación; de esta manera, los embriones anormales pueden ser descartados.

Las técnicas invasivas de diagnóstico genético se realizan en los casos de alto riesgo y aun para aquellas de bajo riesgo, existe la alternativa de técnicas no invasivas para el despistaje de síndrome de Down que es la malformación cromosómica más frecuente.

 

 

Estas técnicas le permiten a la pareja tener una idea del riesgo para tomar la decisión de someterse a las técnicas invasivas; y aun cuando tienen un riesgo de provocar complicaciones en embarazos normales, la incidencia es baja, la precisión diagnóstica es alta y, aunque el costo puede resultar elevado, las ventajas que ofrecen superan, en mucho, las posibles desventajas.

 

Si desea descargar gratis este capítulo completo
en pdf regístrese aquí y luego regrese a esta sección
y haga clic aquí

 

 

CAPÍTULO 6 - EJERCICIOS

Por: Aristóbulo Astorga / Laura Diz / Manuel Navarrete

 

 
Debido a la tendencia moderna por la práctica de ejercicios el médico debe conocer los efectos sobre la embarazada, para orientarla acerca de los ejercicios que debe evitar, con qué intensidad los puede realizar, cuáles son peligrosos y cuáles son los recomendables. Si se considera que el embarazo es una condición fisiológica, es fácil entender que no existen contraindicaciones a la práctica de ejercicios moderados, sobre todo cuando el embarazo tiene una evolución normal. La actividad física extenuante se debe evitar durante la gestación, debido a los problemas de hipertermia fetal, así como el submarinismo por los problemas de descompresión y los deportes donde exista la posibilidad de un trauma abdominal,

 

 

 

 

así como el submarinismo por los problemas de descompresión y los deportes donde exista la posibilidad de un trauma abdominal.

La natación constituye el ejercicio ideal porque es un ejercicio aeróbico sin carga de peso y produce un incremento del flujo sanguíneo uterino; además, la termoregulación no constituye un problema, como sucede con otros ejercicios extenuantes, sobre todo cuando se realizan en lugares con poca ventilación.

 

 

Si desea descargar gratis este capítulo completo
en pdf regístrese aquí y luego regrese a esta sección
y haga clic aquí

 

<< anterior - Capítulos 3 y 4

siguiente >> - Capítulo 7

 

 

Copyright © 2005 FUNDAFER - Derechos reservados. Última actualización junio 2008.
Condiciones de uso Términos legales Políticas de privacidad