Fertilab

 

SECCIÓN 6 - Intervenciones obstétricas

CAPÍTULO 41 - INTERVENCIONES MENORES

Por: Gustavo Pagés / Alfredo Martell

 

 

Durante la práctica obstétrica diaria el médico debe realizar operaciones que frecuentemente no requieren hospitalización prolongada y que muchas se usan de forma preventiva, para evitar complicaciones mayores.

De estas intervenciones la más frecuente es la episiotomía, que es la incisión quirúrgica del periné durante el parto, con el fin de incrementar el orificio vulvar y de protegerlo contra desgarros de la fascia y de los músculos perineales. Es una operación que se usa de rutina en la atención de casi todos los partos en nulíparas y en las multíparas donde sea inminente un desgarro. De acuerdo a su ubicación en el periné puede ser oblicua, transversa y mediana. La mediana es la que produce menos dolor y es de más fácil reparación, pero tiene el inconveniente de que se puede complicar con desgarros del esfinter y de la mucosa rectal.

La segunda intervención más frecuente es el curetaje o aspiración uterina, que consiste en la remoción del contenido de la cavidad uterina y del endometrio mediante curetaje o aspiración.

 

 

Es una intervención que se debe practicar en un área quirúrgica estéril, con todos los cuidados de una intervención mayor para evitar la infección que es una de las complicaciones más peligrosas.

El cerclaje es una operación que se practica para el tratamiento de la incompetencia cervical después de la semana 14. Se puede hacer por vía vaginal o por vía abdominal, pero la segunda se reserva sólo para los casos en que falle la primera o que, por razones técnicas, no pueda ser practicado por vía vaginal. Se ha utilizado como una operación de emergencia mediante diferentes técnicas y con resultados prometedores, en casos en que la dilatación cervical es amplia y exista protrusión de las membranas ovulares.

Se debe conocer como reparar las lesiones del canal del parto porque son complicaciones frecuentes, que si no se corrigen adecuadamente pueden traer complicaciones a corto y largo plazo, que producen alte-ración en la calidad de vida de la mujer.

 

Si desea descargar gratis este capítulo completo
en pdf regístrese aquí y luego regrese a esta sección
y haga clic aquí

 

 

SECCIÓN 4 - Intervenciones obstétricas

CAPÍTULO 42 - FÓRCEPS

Por: Juan Aller

 

 

El fórceps es un instrumento útil para la extracción vaginal de fetos que de otra forma tendrían que pasar más tiempo antes de la expulsión, con el consecuente aumento de la morbimortalidad materno-fetal. Debido a que la aplicación por parte de un médico inexperto puede producir lesiones importantes al binomio materno-fetal, es importante conocer las características, funciones, indicaciones, contraindicaciones y com-plicaciones.

El entrenamiento es fundamental en la formación del especialista y los obstetras del pasado estaban mejor entrenados en la atención instrumental del parto vaginal por la alta morbimortalidad de la cesárea. Los avances modernos en cirugía han hecho que esta operación sea cada vez más frecuente y la formación en la atención del parto vaginal instrumental sea cada vez más deficiente, por lo que un especialista se puede graduar sin haber tenido la oportunidad de aplicar un fórceps en cabeza última o de hacer una rotación instrumental, etc. Por eso cada día más las indicaciones del fórceps se han ido limitando a procedimientos sencillos con cabeza encajada, variedades anteriores, rotaciones sencillas, etc.

 

 

 

Las complicaciones maternas del fórceps son menores que las que puede ocasionar una cesárea y similares a las de un parto normal. Las complicaciones fetales no parecen estar aumentadas, aunque hay estudios que han conseguido una mayor morbilidad fetal en las aplicaciones de fórceps comparadas con la cesárea y el parto normal.

 

Si desea descargar gratis este capítulo completo
en pdf regístrese aquí y luego regrese a esta sección
y haga clic aquí

 

<< anterior - Capítulo 40

siguiente >> - Capítulos 43 y 44

 

 

 

Copyright © 2005 FUNDAFER - Derechos reservados. Última actualización junio 2008.
Condiciones de uso Términos legales Políticas de privacidad